5 cosas que debes saber de un Electrocauterio

El electrocauterio es un equipo que se basa en la tecnología electrónica de radiofrecuencia, es empleado en diversas especialidades quirúrgicas.

Este equipo médico tiene dos clasificaciones: monopolar y bipolar, el primero es de los más utilizados ya que es muy versátil y efectivo para la disección como para la coagulación; el segundo, sólo cauteriza el tejido que se encuentra sobre los electrodos.

El uso de esta herramienta en cirugía, ha permitido reducir los tiempos quirúrgicos, disminuyendo el sangrado interoperatorio y mejorando la visibilidad durante la operación.

La seguridad del paciente y del personal que hace uso del equipo médico, está ligada al manejo correcto de dichas herramientas; por tal motivo, conocerlas a la perfección, darles el uso adecuado y el mantenimiento, proporciona mayor seguridad al momento de utilizarlas.

A continuación, te presentamos 5 cosas importantes que debes saber de un electrocauterio:

1.- La importancia del hardware: un electrocauterio con hardware digital en lugar de un controlador general, nos brinda la oportunidad de procesar alto flujo de información, manejándola de manera digital para posteriormente en la etapa de salida convertirla en análoga. Este tipo de hardware, muchas veces permite trabajar sin tener que calibrar el equipo, gracias a su tecnología digital.

2.- Cortes suaves con todos los tipos de tejido: Es importante contar con un equipo que permita cortes y coagulaciones controladas por un mismo interruptor, lo que permite una mayor flexibilidad al momento de la intervención quirúrgica.

El corte se logra cuando el agua alcanza los 100 ºC, en el momento en que entra en ebullición y se convierte en vapor, posteriormente presiona sobre las paredes internas de la membrana celular hasta romperla, produciendo el corte cuando son afectadas numerosas células del tejido. Por su parte, la coagulación se produce en una temperatura de 70 ºC.

3.- Monitorizar al paciente: el personal médico debe de monitorizar la presión de pulso que tiene el paciente mediante el uso de un electrocardiógrafo, es muy relevante recordar que el electrocauterio en algunos momentos puede distorsionar este monitor, cuando no cuenta con un filtro adicional para dicho fin.

4.- Evitar quemaduras en paciente o médico: para impedir que esto suceda, el paciente no debe tocar ningún objeto metálico conectado a tierra durante el tiempo en que el equipo esté activo. Mientras exista actividad con el electrocauterio, el doctor debe evitar cualquier contacto físico directo con el paciente.

5.- Alimentación eléctrica: para lograr el efecto deseado con el electrocauterio, se recomienda que la alimentación eléctrica esté regulada tan baja como sea posible. Tomando en cuenta una correcta conexión del equipo a la tierra, a un tomacorriente o enchufe que sea equivalente.