Funcionamiento de un colposcopio avanzado

En el mercado es posible hallar un colposcopio avanzado o uno más tradicional, pero funcional todavía. Este equipo médico es un microscopio que se diseñó especialmente para intervenciones ginecológicas y su función permite que el médico observe el cuello uterino a través de la vagina, esto le facilita identificar anormalidades en estas cavidades.

colposcopio avanzado

El estudio que se realiza desde hace muchos años y que hoy se hace con un colposcopio avanzado se denomina colposcopia, la cual es una prueba de mucha utilidad para poder diagnosticar y evaluar el cáncer cérvico uterino. Lo anterior se debe a que este aparato amplifica la visión en el sitio donde se genera la carcinogénesis del cuello uterino.

De igual forma, con el colposcopio avanzado se pueden controlar biopsias y determinar las lesiones dentro del cuello uterino. Normalmente, se realiza una colposcopia cuando pruebas anteriores, como el Papanicolau, resultan positivas. Cabe mencionar, que el tamaño y forma del cuello uterino varía dependiendo de la edad, número de partos, y el lapso del ciclo hormonal de las mujeres.

Cáncer cérvico uterino

Este es un padecimiento frecuente en las mujeres, el cual tiene presencia de células cancerosas en los tejidos del cuello uterino. Este mal avanza lentamente, previo a que aparezcan las células cancerosas dentro del cuello uterino, los tejidos normales de esta parte del cuerpo atraviesan un proceso que se conoce como displasia, en donde empiezan a surgir células anormales.

Más adelante, las células cancerosas que empiezan a aumentar de tamaño se esparcen con más profundidad en el cuello uterino y en las zonas circundantes. Por ello la importancia de emplear un colposcopio avanzado y realizar la colposcopia, pues este estudio facilitará observar microscópicamente el epitelio de la vagina y el cuello uterino.

Lo anterior ayudará a encontrar anomalías tisulares o lesiones precancerosas de forma precisa, posteriormente será posible iniciar con algún tratamiento. Si se cuenta con un colposcopio avanzado se podrá observar la vulva y el exocervix gracias su amplificación, iluminación y filtros que facilitan identificar las características del epitelio y de los vasos subyacentes.

Principios de funcionamiento de un colposcopio avanzado

Un colposcopio avanzado es un microscopio de campo estereoscópico, binocular, de diferentes resoluciones según el modelo, cuenta con una fuente de iluminación con la intensidad necesaria para alumbrar las áreas que requieren ser examinadas en la colposcopia. El cabezal de este equipo médico contiene varios componentes ópticos.

El colposcopio avanzado cuenta con un lente u objetivo en la parte del cabezal que estará más cercana al paciente, además tiene dos lentes oculares que utiliza el especialista para mirar el cuello uterino. Asimismo, el equipo tiene un filtro que se interpone entre la fuente lumínica y los lentes, también 2 o 3 perillas que se usan para emplear el filtro, o para aumentar la visión del objetivo y enfocar.

Funciones de las componentes del colposcopio

El filtro tiene el fin de desaparecer la luz roja, así se hace más sencillo visualizar los vasos sanguíneos, los cuales se observan oscuros. Al igual, un colposcopio avanzado cuenta con un mando que facilita inclinar al cabezal hacia arriba y abajo, para facilitar la exploración del cuello uterino. Para tal exploración, la distancia entre ambos lentes puede ajustarse a la medida interpupilar, con el fin de obtener una visión estereoscópica.

Al mismo tiempo, cada lente ocular del colposcopio avanzado tiene escalas de dioptrías grabadas, las cuales posibilitan la corrección visual. Cabe mencionar que existen equipos en los que la altura del cabezal al piso puede ser ajustada con la perilla correspondiente, de tal modo que la colposcopia pueda realizarse con el médico sentado cómodamente y sin tensión en la espalda.

El posicionamiento exacto y libre de vibraciones del cabezal sobre el campo quirúrgico, se debe poder llevar a cabo de manera sencilla y eficiente. La iluminación es uno de los factores primordiales en un microscopio de cirugía, como lo es en un colposcopio, puesto que la deficiencia de ésta resulta en falta de visión, detalle y resolución.

Si requieres saber acerca de algún colposcopio avanzado con los que contamos, no dudes en contactarnos. Tenemos equipos americanos digitales y portátiles, y también los más avanzados para clínicas y hospitales.

Colposcopio