Desfibriladores para qué sirve, su uso en sitios públicos

Las situaciones de emergencia, en cuanto a desfibriladores para qué sirve, cómo emplearlo en estas momentos, se pueden presentar en cualquier lapso del día, en el instante menos esperado podemos estar sufriendo de un problema cardíaco o estar cerca de alguien que lo esté padeciendo. Por ello, estar capacitado para estas ocasiones es muy importante, ya sea para ayudar a familiares, amigos o personas en la calle que requieran auxilio.

Uno de los equipos médicos que se ocupan con más regularidad en situaciones de riesgo cardíaco son los desfibriladores. Estos llegan a ser herramientas de suma importancia en momentos de emergencias cardíacas. A continuación, escribiremos información acerca de la importancia de estos equipos médicos y una breve guía sobre cómo usarlos en situaciones de riesgo.

Desfibriladores para qué sirve

Por qué se debe saber manejar los desfibriladores

En nuestro país, el 70% de ataques cardíacos suceden en hogares y espacios públicos, y de ese porcentaje sólo el 5% recibe la reanimación cardiopulmonar (RCP) con el desfibrilador. Por lo tanto, saber utilizar estos aparatos podría reducir estas cifras y evitar tragedias. Su uso no es exclusivo del personal de salud, pues cualquier individuo podría brindar la atención necesaria en una emergencia.

Cómo utilizar un desfibrilador

Tras saber sobre desfibriladores para qué sirve, ahora es importante conocer su uso. La guía que se puede seguir para emplear estos equipos médicos es la siguiente.

Verificar que es un paro cardíaco:

Es de vital importancia conocer si la situación de emergencia se trata de un paro cardíaco. Aquí es necesario acercarse a la persona y preguntar su estado, tratar de escuchar su respiración con la cabeza hacía atrás. También es fundamental confirmar que en su boca no hay ningún objeto u alimento atorado y éste provoque la afección de la persona.

Llamar al 911

En el caso de que el individuo permanezca inconsciente y no respire de manera normal, se debe llamar al 911 o pedir ayuda para que alguien lo haga de inmediato. Si es posible preguntar si alguien en algún establecimiento cercano como escuela o empresa cuenta con un desfibrilador.

Haz la reanimación cardiopulmonar

Es vital que al confirmar el paro cardíaco se inicie la RCP que consta de dos momentos: Uno es la respiración de boca a boca, la cual otorga oxígeno a la víctima; lo siguiente es realizar compresiones torácicas, las cuales mantienen la circulación de la sangre. Al llevar a cabo este procedimiento lo más rápido posible aumenta la posibilidad de tener éxito al recibir la descarga del desfibrilador.

Utilizar el desfibrilador

Previo a emplear este aparato es importante verificar que el tórax de la persona no está mojado, se requiere que la zona de colocación de los parches esté totalmente seca. No se debe perder tiempo quitando botones, piercings y demás, ejecutar este procedimiento debe ser rápido cuando el desfibrilador llegue.

Encender el desfibrilador

En este momento, la mayoría de estos aparatos muestran una guía de uso, ya sea por audio o en un monitor.

Dejar el pecho libre de vellos

La mayoría de los desfibriladores cuenta con rasurador, debido a que los vellos pueden provocar interferencia cuando los parches son colocados, evitando que la descargue llegue completamente al sistema cardiopulmonar. Además, tras rasurar la zona, es vital verificar que el paciente no tenga un marcapasos, de tenerlo los parches se necesitan colocar a 10 centímetros del marcapasos.

Coloca los parches

Generalmente estos aparatos contienen dentro de las instrucciones o guía las zonas en donde deben colocarse los parches. Uno de ellos debe ir en el tórax del lado derecho del esternón, debajo de la clavícula. El otro se requiere colocar a nivel de la línea axilar media izquierda.

Lleva a cabo el análisis

Tras colocar los parches del desfibrilador, éste comenzará a realizar un análisis o diagnóstico, esto tarda alrededor de 10 segundos. Posteriormente indicará si se necesita más reanimación cardiopulmonar, si debe aplicar descargar o no.

En caso de requerir la descarga

Es necesario confirmar que ninguna persona toca al paciente antes de presionar el botón de descarga o shock del desfibrilador. Tras presionarlo se enviará una descarga eléctrica por medio de electrodos que deben reanimar al paciente. En caso de no recibir señal alguna volver aplicar la descarga y esperar otra evaluación del aparato.

Si requiere saber más sobre estos aparatos, y cómo adquirirlos, no dude en contactarnos.

Desfibriladores para qué sirve