Electrocardiógrafos de 12 canales

Los electrocardiógrafos de 12 canales, 6 y 3 canales son denominados multicanales y han cobrado gran importancia en los equipos médicos. A continuación mencionaremos en qué se diferencían este tipo de electrocardiógrafos con los monocanales, la importancia que tienen, además de las aplicaciones usos y algunos puntos sobre su utilización.

venta de electrocardiografos

Qué es un electrocardiógrafo

Primeramente, visto desde una forma simple y general los electrocardiógrafos tienen la capacidad de detectar señales eléctricas asociadas a la actividad cardíaca. Dicha actividad es registrada con trazos sobre un papel cuadriculado al que se le denomina electrocardiograma (ECG), éste es el registro gráfico del voltaje comparado con el tiempo de la actividad eléctrica que tiene el corazón.

Diferencias entre los monocanales y multicanales

Como ya se había mencionado, es posible encontrar electrocardiógrafos de 12 canales y de un solo canal. Ambos son utilizados para el diagnóstico de las mismas anormalidades cardíacas, también se emplean para analizar la respuesta que está teniendo el paciente hacía algún tratamiento con medicamentos específicos, además de para observar cambios o tendencias en la actividad cardíaca. Sin embargo los multicanales registran más derivaciones y por ello son los más empleados en la actualidad.

Electrocardiógrafo multicanal

En general, los electrocardiógrafos de 12 canales, así como los 6 y 3 canales funcionan de forma similar al multicanal. Con ambos tipos, el usuario puede seleccionar el cambio de derivación de manera manual o automática, al mismo tiempo que la sensibilidad de la señal, el rango de frecuencia-respuesta y la velocidad que maneje el gráfico.

Al emplear el modo manual, el usuario puede seleccionar las derivaciones que se registrarán, así como la unidad traza la señal del electrocardiograma desde estas derivaciones, hasta que se seleccionen otras. Por otro lado, en la función automática el usuario elige los mismos parámetros para el registro y la ventana de análisis.

Al mismo tiempo, el electrocardiógrafo completa automáticamente el trazado según la programación. De hecho, en algunos equipos, la ventana de análisis no se selecciona en el modo automático. En otros, el usuario puede elegir el grupo de derivaciones, su secuencia, y la duración del registro para cada grupo.

En la actualidad la mayoría de los electrocardiógrafos multicanal puede operar con las 12 derivaciones de forma simultánea, pero normalmente imprimen solo 3 ó 6 al tiempo; el operador puede elegir entre un número diferente de formatos de impresión. Algunos equipos también cuentan con pantallas de avance, mismas que muestran la señal de las derivaciones seleccionadas en tiempo real y permiten al usuario verificar la calidad de la señal antes de registrar o imprimir.

Comparado con los equipos de un solo canal, los electrocardiógrafos de 12 canales mejoran la capacidad para diagnosticar, pues proporciona una vista más amplia del corazón durante los mismos latidos. Además, algunos electrocardiógrafos multicanal pueden identificar varias arritmias, y de forma automática prolongan el tiempo de registro.

Registro del ECG

El registro que genera el electrocardiograma es conocido por su peculiar forma en pico, y gracias a estos trazos se conoce  si el corazón se encuentra funcionando correctamente. Sobre lo anterior, cada una de las ondas en pico tiene un nombre y se han denominado desde la P hasta la T. Refiriéndose a una área exacta del corazón, de modo que si existiera un cambio en la onda P en DI podría conocerse que hay una anormalidad auricular en la parte lateral alta del corazón.

Lo que se menciona en el ejemplo anterior ocurre a diario dentro de las salas de urgencias de un hospital. Por lo que estos aparatos continúan facilitando el trabajo de los médicos, pues el registro se obtiene en menos de 10 min, tiempo necesario para confirmar la confiabilidad del diagnóstico.

Al igual que muchos equipos médicos, los electrocardiógrafos de cualquier tipo son aparatos fundamentales para actuar con precisión ante un paciente que presente un traumatismo o un infarto al miocardio. En ambas situaciones, y muchas otras, el electrocardiógrafo es un equipo indispensable en el área de urgencias o en cualquier hospital de cualquier nivel.

Si requieres saber con qué modelos contamos no dudes en visitar nuestra tienda en línea de equipos médicos. Tenemos los mejores electrocardiógrafos que se pueden hallar en el mercado.

Electrocardiógrafos de 12 canales - Sonomedical