Equipos de Monitoreo

Tococardiógrafos en México para monitorización fetal

Los tococardiógrafos en México son cada vez más solicitados, pues en los últimos años se han convertido en un gran apoyo para los médicos a la hora de los partos. El realizar una monitorización fetal brinda más confianza a los profesionales y también a los futuros padres. Sin embargo, hoy en día surge la cuestión “qué monitorización conviene usar en el parto: la  continua o intermitente”.

Trataremos de resolver estas pequeñas dudas en cuanto a los tococardiógrafos en México o monitores fetales se refiere. Para comenzar, cabe aclarar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica acerca de que la monitorización fetal mejore la resolución de un parto. No obstante, los profesionales han mencionado que es de gran utilidad al aportar información de cómo se desarrolla el proceso.

Mientras se lleva a cabo el parto, la monitorización puede hacerse en cualquier momento, aunque su utilización dependerá de cada hospital o clínica. Algunos médicos aconsejan colocar el tococardiografo desde el inicio hasta el fin. Sin embargo, reconocidos especialistas recomiendan la monitorización intermitente, lo que significa emplear periódicamente el monitor fetal, siempre y cuando el parto evolucione como es debido.

Origen de la monitorización fetal

El origen de esta práctica, también conocida anteriormente como auscultación fetal, proviene desde los inicios de 1800, cuando comenzó a escucharse el latido del feto para diagnosticar la vida intrauterina. Los primeros indicios de la monitorización fetal eran tan simples como colocar la oreja en el abdomen de la madre.

Con el tiempo empezaron a surgir los primeros estetoscopios, pero hasta 1876 apareció el estetoscopio Pinard, el cual estaba fabricado especialmente para esta actividad. Posteriormente, continuó incrementando el interés por identificar los patrones de frecuencia cardíaca en relación al bienestar fetal. Lo anterior dio paso a que para 1900 la monitorización fuera una práctica establecida en varios países europeos.  

Los primeros electrodos fetales aparecieron en 1960 y cuatro años después surgió el efecto doppler. Para 1968 se inventó el primer monitor electrónico fetal. La monitorización de la frecuencia cardíaca fetal es de gran importancia debido a que permite detectar fetos en situaciones de riesgo, por lo que es una herramienta clave para controlar la salud del feto, en consecuencia cada vez se buscan más tococardiógrafos en México.

Monitorización fetal continua VS Monitorización intermitente

El uso de tococardiógrafos en México para realizar monitorización fetal continua llegó a partir de la mitad del siglo pasado en las salas de parto. Ahora, se suele utilizar la auscultación intermitente en mujeres sanas y sin complicaciones durante el embarazo, mientras a las cesáreas y partos vaginales operatorios se les asocia con la continua.

Como ventajas, la monitorización intermitente no limita la movilidad de la mujer y es importante, pues se pueden adaptar diversas posturas durante el parto, lo cual ayuda a lidiar con el dolor de mejor forma; se emplea en menor cantidad la anestesia epidural y se reduce el periodo de dilatación, entre otros beneficios.

Cuándo practicar la monitorización continua

A pesar de que la OMS aún no reconoce el uso de monitores fetales como benéficos durante el proceso de parto, existen numerosos estudios que dictan que existe una correlación entre los embarazos de riesgo y el surgimiento de encefalopatías neonatales, parálisis cerebrales y muerte perinatal, por lo que en estos casos emplear Tococardiógrafos resulta de gran ayuda y es altamente recomendado.

Con el fin de poner en funcionamiento la opción más adecuada, los especialistas necesitan saber cuál es la evidencia científica más reciente. De la cual podemos mencionar que la monitorización continua no está recomendada para embarazos de bajo riesgo, pues puede incrementar el índice de cesáreas y partos instrumentados.

Si deseas saber más de las funciones que tienen los tococardiógrafos en México puedes consultar los equipos con los que contamos, los cuales son de excelente calidad y se ajustaran a tus necesidades médicas en estos tipos de partos.

Tococardiógrafos en México para monitorización fetal

Holter de 24 horas para arritmias cardíacas

El holter de 24 horas o ECG (Electrocardiograma) de 24 horas se usa con el fin de estudiar irregularidades en el ritmo cardíaco, las que se conocen mejor como arritmias. La taquicardia, el aleteo auricular y la fibrilaciòn auricular son clases de arritmias que pueden ser detectadas en las personas después de un dìa completo de estudio en el que registra la actividad cardíaca o la tensión arterial.

Holter de 24 horas para arritmias cardíacas

Arritmias cardíacas  

Las arritmias que son detectadas por un holter de 24 horas son trastornos en la frecuencia cardíaca, que se conoce como pulso, y al de igual forma pueden aparecer en el ritmo cardíaco. Por tanto, podemos decir que el corazón del ser humano puede  tener taquicardias (latir muy rápido), o bradicardias (latir muy lento), o tener latidos de forma irregular.

Una arritmia, visto desde el punto de vista médico, no puede provocar daño, además no indica problemas con el corazòn o inminente peligro para la salud de una persona. Sin embargo, es siempre bueno estar informado, hacerse los exámenes debidos si el médico lo recomienda. Y este tipo de trastornos presentan las siguientes causas.

Causas de las arritmias

Generalmente, el corazón funciona como una bomba que envía sangre a los pulmones, al resto del cuerpo y sus órganos. Lo anterior se logra gracias que el corazón cuenta con un sistema eléctrico, el cual garantiza que se comprima de forma correcta, y en consecuencia pueda bombear como es necesario para suministrar la sangre al cuerpo. Aquí el orden de este proceso.

  • Existe un área del corazón llamada nódulo sinoauricular o nódulo sinusal, y aquí es donde empieza el impulso eléctrico que envía la señal al corazón. Podemos decir que esta parte de sistema cardíaco es el marcapasos natural del corazón.
  • La señal parte del nódulo sinoauricular y se transporta a lo largo del corazón por medio de una serie de rutas eléctricas.
  • Y, diferentes señales nerviosas le indican al corazón si necesita palpitar con más rapidez o calma.

Las arritmias son provocadas por conflictos con el sistema de conducción eléctrica del corazón cuando presenta lo siguiente:

  • Existir señales anormales, es decir, señales extra a este sistema.
  • Las señales eléctricas pueden bloquearse o demorarse.
  • Las señales eléctricas se trasladan por rutas nuevas o diferentes dentro del corazón.

Por su parte, las causas usuales que provocan los latidos anormales son:

  • Niveles anormales de potasio
  • Si el corazón sufre un ataque, o el miocardio está dañado por ataques al corazón en el pasado.
  • Enfermedad congénita (presente al nacer) en el corazón.
  • Hipertiroidismo

Las arritmias también pueden ser provocadas por algunos medicamentos. Además, los medicamentos que se toman como tratamiento contra arritmias pueden provocar otro tipo de latidos del corazón anormales. Es bueno consultar al especialista para las dos situaciones anteriores.

Síntomas para practicar un holter de 24 horas

Cabe destacar, que las arritmias pueden estar presentes en todo momento, o también pueden presentarse ocasionalmente. También existen situaciones en que las personas sólo las notan cuando están más activas. Sus síntomas pueden ser mínimos o muy graves, en ocasiones mortales, y los más comunes son los siguientes:

  • Dolor en el tórax
  • Sufrir desmayos
  • Tener vértigo o mareos
  • Palpitaciones (sentir que el corazón late rápidamente o de forma irregular)
  • Problemas para respirar
  • Presencia de sudor en situaciones en que comúnmente no aparece

Exámenes ante arritmias cardíacas

Los médicos realizarán las pruebas básicas en la consulta, como monitorear el corazón un momento con el estetoscopio. Posteriormente, las pruebas más especializadas serán las siguientes:

Realizar un electrocardiograma (ECG)

 Los dispositivos que monitorean el sistema cardíaco también se usan para identificar el problema del ritmo, como:

  • Holter de 24 hrs: Se porta un dispositivo que registra el ritmo cardíaco por un día entero.
  • Monitor de eventos o un registrador implantable, el cual se usa durante dos semanas o un periodo más extenso.
  • Opciones de monitoreo a largo plazo.

Si deseas saber más de los equipos médicos como el holter, no dudes en preguntarnos. Contamos con un gran suministro de equipos médicos para adquirir vía online a precios accesibles.

Holter de 24 horas- ECG

Monitores fetales para qué sirven y cuándo deben emplearse

Monitores fetales para qué sirven durante el embarazo y el parto, esa es una cuestión que se hacen muchas personas hoy en día. De hecho, algunas no saben que también se utiliza este instrumento al momento de dar a luz. Ahora aclararemos para qué sirven estos equipos médicos y su importancia en el periodo de gestación y nacimiento de un bebé.

Saber el estado de salud del feto es de suma importancia para los médicos y también para los futuros padres.  Por ello, una de las herramientas que permiten analizar el bienestar del bebé es el monitor fetal. Si la madre sabe de qué trata y en qué momento usualmente se realiza esta prueba, sin duda le ayudará a practicarla con mayor tranquilidad.

¿Qué es el monitoreo fetal?

Monitoreo fetal  o monitorización fetal, es un examen indoloro y no invasivo, el cual suele practicarse en las semanas finales de la gestación y al momento del parto, con el fin de controlar la actividad uterina y la salud del bebé. Para realizarlo se emplea un cardiotocógrafo o monitor, el cual es un instrumento que registra la cantidad, el nivel de intensidad y la duración de las contracciones, además de la frecuencia cardíaca fetal.

La frecuencia cardíaca fetal (FCF) es el ritmo de los latidos del corazón que produce el bebé cada minuto. Por lo tanto, cuando los médicos especialistas cuentan con los registros, elaboran un modelo en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento del feto mientras éstas ocurren.

Uso del monitor fetal durante el embarazo

Generalmente, en caso de que sea un embarazo sano, la monitorización suele practicarse en las semanas finales de la gestación, para corroborar el bienestar del bebé. Específicamente, en el sector de salud pública, se recomienda realizarlo a partir de la semana cuarenta, siendo ésta una fecha probable del parto.

Igualmente, se suele utilizar el monitor fetal en casos probables de parto pretérmino, es decir, cuando la embarazada, a partir de los 6 meses y medio tiene que acudir a urgencias por sentir contracciones. En estas situaciones los especialistas realizarán el monitoreo fetal a la gestante y observarán si las contracciones que sufre son o no de parto.

También suele emplearse  el uso del monitor fetal cuando la madre percibe que han disminuido los movimientos bruscos del bebé, o en su defecto, no siente movimiento alguno. Cabe aclarar que en las últimas semanas de embarazo es normal que se reduzcan los movimientos dentro del útero, pues la criatura cuenta con menos espacio para moverse.

Por ello, es vital que la embarazada note si existe movimiento fetal, por lo menos dos veces al día. De sentir poco movimiento, puede ayudar al bebé acostándose sobre su lado izquierdo, otra opción es consumir alimentos que estimulen al feto, como los chocolates. Si lo anterior no sirvió, debe acudir al hospital para confirmar su bienestar con el monitor fetal.  

En los casos anteriores suele emplearse la monitorización externa. En donde los especialistas afirman que tener un registro de veinte o treinta minutos es suficiente para verificar la reactividad y pulsaciones en la frecuencia cardíaca del feto.

Uso del monitor fetal durante el parto

Según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está comprobado científicamente que el monitor fetal mejore la resolución del parto, sin embargo, es de gran ayuda para los especialistas, ya que los orienta sobre cómo está evolucionando el proceso en cualquier momento, pues la monitorización puede efectuarse en cualquier lapso.

En términos generales, cuando las parejas se preguntan sobre monitores fetales para qué sirven y su empleo, deben saber que esto depende de cada clínica u hospital. En algunas instituciones los protocolos dictan implementar el monitor desde el principio hasta el final del parto, aunque, la experiencia médica recomienda aplicar registros ventana, los cuales significan colocar el monitor periódicamente siempre que el patrón sea correcto y el parto se esté desarrollando debidamente.

Holter para qué sirve, qué es y cuándo usarlo

¿Qué es un Holter para qué sirve y cómo ayuda en los estudios médicos? Se trata de un equipo médico que se utiliza para registrar de manera continua la actividad cardíaca, es decir, es un registro de electrocardiograma, mejor conocido como registro ECG de 24 horas. Ya que es el tiempo habitual en el que se registra la actividad de corazón o la tensión arterial.

Este artefacto cuenta con una grabadora de un tamaño parecido al de un teléfono celular, así como de uno o más cables de doce electrodos, los cuales son adheridos al pecho (parecido a la forma de realizar un electrocardiograma), para registrar la actividad cardíaca. Si se requiere conocer cuál es la tensión arterial, se usará un holter llamado MAPA.

El holter MAPA utilizará la grabadora, pero cambiarán los electrodos por un esfingomanómetro portátil. Este es un instrumento que sirve para medir los datos de la tensión arterial según la frecuencia en la que se le programe, normalmente la mide entre 20 y 30 minutos.

El holter para qué sirve y en qué consiste su uso

El estudio se realiza en hospitales, clínicas o centros especializados, los cuales disponen de expertos (principalmente cardiólogos o internistas) en el manejo del holter y/o MAPA. Estos médicos son especialistas en lo que se refiere a interpretación y lectura de este aparato, pues al existir más de una función para el holter, se necesita de un profesional para su colocación y análisis.

Entre los diferentes estudios, podemos encontrar al electrocardiograma ambulatorio, en el cual se adhieren los adhesivos al pecho y se colocan los cables que se conectan a la grabadora por debajo de la vestimenta.

Si el examen es esfingomanómetro, el utensilio se sitúa alrededor de un brazo y también se esconde debajo de la ropa; la grabadora suele colocarse en la cintura por medio de un cinturón que tiene el propio aparato. El paciente no debe sentir ningún tipo de molestia, ya que el peso del holter es mínimo.

Tras colocarse el dispositivo, el paciente puede salir del centro médico y realizar sus actividades cotidianas. Es importante continuar con el estilo de vida usual, pues el paciente tendrá que registrar sus actividades más destacadas durante el día, es decir, apuntará si ha salido a caminar, si subió escaleras, su hora de dormir y levantarse. Así se podrá hacer una relación de los registros del holter con las actividades de la persona.

Holter  Solo equipos médicos

Si la tarea es registrar la actividad cardíaca, el monitoreo es de forma continua y no se siente ningún tipo de vibración o molestia. En caso de que el registro sea de tensión arterial, se usará el esfingomanómetro, que tiene forma similar a un mango, éste se programa y establece una frecuencia mientras se infla y desinfla periódicamente.

Cuando esto último suceda, el paciente necesita intentar permanecer con el brazo inmóvil mientras el esfingomanómetro continua inflándose y desinflándose. En general no es incómodo, pero después de transcurrir las 24 horas, que generalmente dura el estudio, el paciente regresará a su clínica para que el médico especialista proceda a la lectura e interpretación del dispositivo.

¿MAPA o Holter para qué sirve realizar este estudio?

El examen holter ECG se usa principalmente para estudiar irregularidades en el ritmo cardiaco, mejor conocidas como arritmias. La taquicardia, el aleteo auricular y la fibrilación auricular son los tipos de arritmia más comunes que pueden detectarse en los pacientes tras un día entero de estudio. Es importante cumplir con el tiempo establecido del estudio.

Cuando se realizan los electrocardiogramas convencionales (ECG o EKG), ayudan a que el médico interprete y analice la actividad cardíaca solamente en los minutos que dura la prueba, por ello es fundamental el holter, pues hay síntomas y ritmos cardíacos anormales que pueden aparecer y desaparecer durante el día.

Entonces, cuando surja la cuestión sobre el holter para qué sirve usarlo tantas horas, la respuesta es: Para evaluar el corazón mientras cualquier persona realiza sus actividades cotidianas. Cabe decir que usualmente se le solicita este examen a quienes han presentado anteriormente un preinfarto, pues esta prueba le ayudará al médico a ver lo siguiente:

–       Si el tratamiento que se está aplicando está funcionando.

–       Si el corazón recibe el oxígeno necesario para cumplir sus funciones sin problema

–       Por qué existen síntomas como: Desmayos, mareos, o sensaciones de que el corazón se acelera o se sobresalta de un gran latido.

El holter es un eficiente equipo médico que ayuda a realizar un estudio eficaz del corazón, mientras más canales tenga este aparato mayor será su eficiencia. En México existen pocos lugares que distribuyen un holter de 12 canales, siendo éste el más innovador respecto a estos equipos médicos. Si deseas saber un poco más de este aparato y sus derivados no dudes en preguntarnos.

Holter  Solo equipos Médicos