Qué indican los monitores fetales antes del parto

Los futuros padres se preguntan qué indican los monitores fetales y los médicos necesitan conocer  cómo interpretar la monitorización fetal previa al momento de dar a luz. Si bien, todas las pruebas realizadas durante el embarazo tienen un propósito y una interpretación en específico, en la etapa final del periodo de gestación, el monitoreo fetal ayuda a controlar el bienestar del bebé.

Lo anterior se llevaba a cabo al realizar el registro del ritmo cardíaco, al igual que el de las contracciones que siente la madre. Al momento de interpretar qué indican los monitores fetales previo al parto, usualmente surgen algunas cuestiones, así que trataremos de informar cómo leer y analizar la monitorización fetal para el momento que sea requerido.

venta de equipo médico

Monitor fetal y su interpretación de las contracciones

Antes de interpretar los datos de los monitores fetales, es necesario tener conocimiento acerca de que la monitorización fetal puede llevarse a cabo por medio de un monitor externo o interno, este último se conecta al cuero cabelludo del bebé y gracias a ello se controlan las lecturas del ritmo cardíaco, podría decirse que estos monitores son una herramienta de vigilancia fetal.

Cuando se llegan las semanas finales del embarazo, estos equipos médicos sirven para controlar el estado de salud del feto, así como para llevar el control de las contracciones que siente la futura madre. De hecho, existen ocasiones en que diferentes clínicas y hospitales utilizan los monitores fetales en la primera etapa del parto.

La monitorización continua electrónica fetal (MEF), brinda información de qué tan constantes son las contracciones, su tiempo de duración y la intensidad de éstas. Es necesario comprender cómo funciona este monitor, por ello se debe conocer que los trazos de esta prueba aumentan cuando inicia la contracción, la línea base consta de un rango donde cero es la base y 10 su máximo.

Los diagramas de la campana indican la tensión que existe entre los picos, los cuales regresan  a la línea base o cero cuando la contracción ha concluido. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el nivel de intensidad de las contracciones sólo se calcula cuando se utiliza el catéter uterino, además los trazados de esta prueba podrían variar según el tamaño y peso de la mujer y de la manera de colocar la tocografía externa.

Variabilidad en el monitoreo

Tras realizar la interpretación del monitoreo fetal y las contracciones del útero, el médico podrá explicar que la presencia de la variabilidad es adecuada y que el crecimiento del latido cardíaco del bebé necesita coincidir con el comienzo de una contracción.  También, existen ocasiones en que los trazados en forma de V llegan a descender por debajo de la línea cero o base.

Lo anterior puede interpretarse como la compresión del cordón umbilical y la necesidad que tiene el feto por cambiar de posición. Por otra parte, las desaceleraciones tardías con bajas en el ritmo cardíaco se interpretan como señales de que el bebé sufre de insuficiencia de oxígeno. No obstante, las frecuencias cardíacas bajas son normales debido a la compresión de la cabeza, y a través de ellas se puede observar cómo durante las contracciones se recobra el ritmo cardíaco.

Para terminar de comprender el funcionamiento de este tipo de monitores, se pueden realizar las preguntas pertinentes a los especialistas. Es importante conocer que la frecuencia cardíaca tiene una media entre los 110 y 160 latidos por minuto, aun cuando ésta puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el bebé.

En situaciones en que se presenta una frecuencia cardíaca que no cumpla con los parámetros ya establecidos, significa que el feto no está recibiendo el oxígeno suficiente u otros inconvenientes que pueden complicarse, por lo que será necesario programar el parto.

Adquisición de monitores fetales

La utilización de estos equipos se realiza frecuentemente, en los diferentes hospitales y clínicas a partir de la semana 30 del periodo de gestación. Y hemos notado la importancia que pueden tener estos equipos de monitoreo en esta etapa tan importante, por ello ofrecemos los mejores monitores fetales y equipos médicos que se pueden encontrar en el país, los cuales puedes ver en nuestra tienda en línea.

Qué indican los monitores fetales