Ultrasonidos o ecografía, su importancia en las pruebas médicas

Los ultrasonidos o ecografía, se refieren a la utilización de ondas de sonido de alta frecuencia para visualizar los tejidos blandos, como los órganos internos. El proceso es capaz de producir imágenes en tiempo real que muestran el movimiento de los tejidos o el flujo sanguíneo.

Ultrasonidos o ecografíaUn equipo de ultrasonido consiste en un artefacto portátil que produce ondas de sonido ultrasónicas (por encima del alcance del oído humano) que se reflejan en diferentes capas de tejido corporal. El transductor transforma los ecos en señales eléctricas que se utilizan para crear una imagen y mostrarla en una pantalla.

La imagen se basa en la frecuencia y la fuerza de la señal de sonido y el tiempo que tarda en regresar el eco. Los ultrasonidos o ecografía tienen muchos usos en la medicina, desde confirmar un embarazo hasta diagnosticar ciertas afecciones y guiar a los médicos mediante procedimientos requeridos.

A los individuos que utilizan escáneres de ultrasonido para diagnosticar problemas médicos se les conoce como técnico de ultrasonido o ecografista médico de diagnóstico. Los técnicos pueden especializarse en campos como la ecografía obstétrica y ginecológica, la neurosonografía o la ecografía cardíaca.

Ultrasonidos o ecografía a detalle

La ecografía obstétrica es una técnica utilizada durante el embarazo para crear imágenes de un feto humano. El procedimiento se usa para monitorear la salud de un bebé nonato y detectar posibles problemas. Se puede decir que el ultrasonido se emplea para detectar la ovulación y diagnosticar el embarazo.

Por ejemplo, durante las semanas cuatro a cinco de un embarazo, el ultrasonido se utiliza para acordar una fecha de vencimiento o verificar problemas. En las semanas seis a siete, este aparato puede detectar un latido cardíaco fetal y revelar si se trata de un embarazo múltiple (es decir, gemelos, trillizos, etc.).

A partir de las semanas ocho a nueve, los brotes de los brazos y las piernas pueden ser visibles. En las semanas 10 a 18, es posible observar más detalles. En las semanas 19 a 21, los padres pueden descubrir el sexo del bebé. En la semana 31, el bebé es tan grande que sólo algunas partes de su cuerpo son visibles.

Finalmente, en la semana 35 a 37, los doctores pueden verificar la posición del bebé (cabeza baja o de nalgas) o realizar una prueba sin estrés, también conocida como monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal. Por otro lado, es importante conocer los tipos de ultrasonidos que existen.

Tipos de ultrasonido

Transvaginal

Se realiza durante la primer semana del embarazo. Se emplea para obtener una mejor vista del útero, cérvix y ovarios.

Transabdominal

Puede practicarse desde la semana 16 y es el  más usual durante el embarazo pues el monitor permite, en tiempo real, conocer los movimientos del bebé. Además permite medirlo, saber si solamente es un bebé o más, saber la ubicación de la placenta, descartar anomalías y medir el líquido amniótico.

Ultrasonido Doppler

Es posible realizarlo a partir de la semana 25. Y, es un estudio a color que se realiza por medio de un dispositivo portátil que se coloca sobre el abdomen de la mamá, procesando los sonidos y creando imágenes. Permite estudiar el cordón umbilical, la circulación cerebral y cardiaca fetal, así como la circulación uterina.

Ultrasonido 3D

Puede practicarse desde la semana 27 y 31. Este funciona como herramienta de apoyo al ultrasonido normal, permitiendo obtener una imagen estática más clara y comprensible del bebé. Con este ultrasonido se conocerá su aspecto y volumen.

Ultrasonido 4D

Se puede emplear desde la semana 24. Aquí se presenta la imagen en movimiento combinada con la reconstrucción volumétrica, es decir, superficie de las estructuras. Apreciarás rasgos, ojos, nariz y forma de la boca.

La ventaja del ultrasonido frente a otras formas de imágenes, como las tomografías computarizadas y los rayos X, es que no utiliza radiación ionizante, que puede ser perjudicial para el feto. Si deseas saber más de dónde adquirir estos productos, sus diferentes modelos y funciones, no dudes en contactarnos y podremos ayudarte.

Ultrasonidos o ecografía - imagen