¿Qué es un Holter para qué sirve y cómo ayuda en los estudios médicos? Se trata de un equipo médico que se utiliza para registrar de manera continua la actividad cardíaca, es decir, es un registro de electrocardiograma, mejor conocido como registro ECG de 24 horas. Ya que es el tiempo habitual en el que se registra la actividad de corazón o la tensión arterial.
Este artefacto cuenta con una grabadora de un tamaño parecido al de un teléfono celular, así como de uno o más cables de doce electrodos, los cuales son adheridos al pecho (parecido a la forma de realizar un electrocardiograma), para registrar la actividad cardíaca. Si se requiere conocer cuál es la tensión arterial, se usará un holter llamado MAPA.
El holter MAPA utilizará la grabadora, pero cambiarán los electrodos por un esfingomanómetro portátil. Este es un instrumento que sirve para medir los datos de la tensión arterial según la frecuencia en la que se le programe, normalmente la mide entre 20 y 30 minutos.
El holter para qué sirve y en qué consiste su uso
El estudio se realiza en hospitales, clínicas o centros especializados, los cuales disponen de expertos (principalmente cardiólogos o internistas) en el manejo del holter y/o MAPA. Estos médicos son especialistas en lo que se refiere a interpretación y lectura de este aparato, pues al existir más de una función para el holter, se necesita de un profesional para su colocación y análisis.
Entre los diferentes estudios, podemos encontrar al electrocardiograma ambulatorio, en el cual se adhieren los adhesivos al pecho y se colocan los cables que se conectan a la grabadora por debajo de la vestimenta.
Si el examen es esfingomanómetro, el utensilio se sitúa alrededor de un brazo y también se esconde debajo de la ropa; la grabadora suele colocarse en la cintura por medio de un cinturón que tiene el propio aparato. El paciente no debe sentir ningún tipo de molestia, ya que el peso del holter es mínimo.
Tras colocarse el dispositivo, el paciente puede salir del centro médico y realizar sus actividades cotidianas. Es importante continuar con el estilo de vida usual, pues el paciente tendrá que registrar sus actividades más destacadas durante el día, es decir, apuntará si ha salido a caminar, si subió escaleras, su hora de dormir y levantarse. Así se podrá hacer una relación de los registros del holter con las actividades de la persona.
Si la tarea es registrar la actividad cardíaca, el monitoreo es de forma continua y no se siente ningún tipo de vibración o molestia. En caso de que el registro sea de tensión arterial, se usará el esfingomanómetro, que tiene forma similar a un mango, éste se programa y establece una frecuencia mientras se infla y desinfla periódicamente.
Cuando esto último suceda, el paciente necesita intentar permanecer con el brazo inmóvil mientras el esfingomanómetro continua inflándose y desinflándose. En general no es incómodo, pero después de transcurrir las 24 horas, que generalmente dura el estudio, el paciente regresará a su clínica para que el médico especialista proceda a la lectura e interpretación del dispositivo.
¿MAPA o Holter para qué sirve realizar este estudio?
El examen holter ECG se usa principalmente para estudiar irregularidades en el ritmo cardiaco, mejor conocidas como arritmias. La taquicardia, el aleteo auricular y la fibrilación auricular son los tipos de arritmia más comunes que pueden detectarse en los pacientes tras un día entero de estudio. Es importante cumplir con el tiempo establecido del estudio.
Cuando se realizan los electrocardiogramas convencionales (ECG o EKG), ayudan a que el médico interprete y analice la actividad cardíaca solamente en los minutos que dura la prueba, por ello es fundamental el holter, pues hay síntomas y ritmos cardíacos anormales que pueden aparecer y desaparecer durante el día.
Entonces, cuando surja la cuestión sobre el holter para qué sirve usarlo tantas horas, la respuesta es: Para evaluar el corazón mientras cualquier persona realiza sus actividades cotidianas. Cabe decir que usualmente se le solicita este examen a quienes han presentado anteriormente un preinfarto, pues esta prueba le ayudará al médico a ver lo siguiente:
– Si el tratamiento que se está aplicando está funcionando.
– Si el corazón recibe el oxígeno necesario para cumplir sus funciones sin problema
– Por qué existen síntomas como: Desmayos, mareos, o sensaciones de que el corazón se acelera o se sobresalta de un gran latido.
El holter es un eficiente equipo médico que ayuda a realizar un estudio eficaz del corazón, mientras más canales tenga este aparato mayor será su eficiencia. En México existen pocos lugares que distribuyen un holter de 12 canales, siendo éste el más innovador respecto a estos equipos médicos. Si deseas saber un poco más de este aparato y sus derivados no dudes en preguntarnos.