Monitores fetales para qué sirven y cuándo deben emplearse

Monitores fetales para qué sirven durante el embarazo y el parto, esa es una cuestión que se hacen muchas personas hoy en día. De hecho, algunas no saben que también se utiliza este instrumento al momento de dar a luz. Ahora aclararemos para qué sirven estos equipos médicos y su importancia en el periodo de gestación y nacimiento de un bebé.

Saber el estado de salud del feto es de suma importancia para los médicos y también para los futuros padres.  Por ello, una de las herramientas que permiten analizar el bienestar del bebé es el monitor fetal. Si la madre sabe de qué trata y en qué momento usualmente se realiza esta prueba, sin duda le ayudará a practicarla con mayor tranquilidad.

¿Qué es el monitoreo fetal?

Monitoreo fetal  o monitorización fetal, es un examen indoloro y no invasivo, el cual suele practicarse en las semanas finales de la gestación y al momento del parto, con el fin de controlar la actividad uterina y la salud del bebé. Para realizarlo se emplea un cardiotocógrafo o monitor, el cual es un instrumento que registra la cantidad, el nivel de intensidad y la duración de las contracciones, además de la frecuencia cardíaca fetal.

La frecuencia cardíaca fetal (FCF) es el ritmo de los latidos del corazón que produce el bebé cada minuto. Por lo tanto, cuando los médicos especialistas cuentan con los registros, elaboran un modelo en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento del feto mientras éstas ocurren.

Uso del monitor fetal durante el embarazo

Generalmente, en caso de que sea un embarazo sano, la monitorización suele practicarse en las semanas finales de la gestación, para corroborar el bienestar del bebé. Específicamente, en el sector de salud pública, se recomienda realizarlo a partir de la semana cuarenta, siendo ésta una fecha probable del parto.

Igualmente, se suele utilizar el monitor fetal en casos probables de parto pretérmino, es decir, cuando la embarazada, a partir de los 6 meses y medio tiene que acudir a urgencias por sentir contracciones. En estas situaciones los especialistas realizarán el monitoreo fetal a la gestante y observarán si las contracciones que sufre son o no de parto.

También suele emplearse  el uso del monitor fetal cuando la madre percibe que han disminuido los movimientos bruscos del bebé, o en su defecto, no siente movimiento alguno. Cabe aclarar que en las últimas semanas de embarazo es normal que se reduzcan los movimientos dentro del útero, pues la criatura cuenta con menos espacio para moverse.

Por ello, es vital que la embarazada note si existe movimiento fetal, por lo menos dos veces al día. De sentir poco movimiento, puede ayudar al bebé acostándose sobre su lado izquierdo, otra opción es consumir alimentos que estimulen al feto, como los chocolates. Si lo anterior no sirvió, debe acudir al hospital para confirmar su bienestar con el monitor fetal.  

En los casos anteriores suele emplearse la monitorización externa. En donde los especialistas afirman que tener un registro de veinte o treinta minutos es suficiente para verificar la reactividad y pulsaciones en la frecuencia cardíaca del feto.

Uso del monitor fetal durante el parto

Según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está comprobado científicamente que el monitor fetal mejore la resolución del parto, sin embargo, es de gran ayuda para los especialistas, ya que los orienta sobre cómo está evolucionando el proceso en cualquier momento, pues la monitorización puede efectuarse en cualquier lapso.

En términos generales, cuando las parejas se preguntan sobre monitores fetales para qué sirven y su empleo, deben saber que esto depende de cada clínica u hospital. En algunas instituciones los protocolos dictan implementar el monitor desde el principio hasta el final del parto, aunque, la experiencia médica recomienda aplicar registros ventana, los cuales significan colocar el monitor periódicamente siempre que el patrón sea correcto y el parto se esté desarrollando debidamente.

Holter para qué sirve, qué es y cuándo usarlo

¿Qué es un Holter para qué sirve y cómo ayuda en los estudios médicos? Se trata de un equipo médico que se utiliza para registrar de manera continua la actividad cardíaca, es decir, es un registro de electrocardiograma, mejor conocido como registro ECG de 24 horas. Ya que es el tiempo habitual en el que se registra la actividad de corazón o la tensión arterial.

Este artefacto cuenta con una grabadora de un tamaño parecido al de un teléfono celular, así como de uno o más cables de doce electrodos, los cuales son adheridos al pecho (parecido a la forma de realizar un electrocardiograma), para registrar la actividad cardíaca. Si se requiere conocer cuál es la tensión arterial, se usará un holter llamado MAPA.

El holter MAPA utilizará la grabadora, pero cambiarán los electrodos por un esfingomanómetro portátil. Este es un instrumento que sirve para medir los datos de la tensión arterial según la frecuencia en la que se le programe, normalmente la mide entre 20 y 30 minutos.

El holter para qué sirve y en qué consiste su uso

El estudio se realiza en hospitales, clínicas o centros especializados, los cuales disponen de expertos (principalmente cardiólogos o internistas) en el manejo del holter y/o MAPA. Estos médicos son especialistas en lo que se refiere a interpretación y lectura de este aparato, pues al existir más de una función para el holter, se necesita de un profesional para su colocación y análisis.

Entre los diferentes estudios, podemos encontrar al electrocardiograma ambulatorio, en el cual se adhieren los adhesivos al pecho y se colocan los cables que se conectan a la grabadora por debajo de la vestimenta.

Si el examen es esfingomanómetro, el utensilio se sitúa alrededor de un brazo y también se esconde debajo de la ropa; la grabadora suele colocarse en la cintura por medio de un cinturón que tiene el propio aparato. El paciente no debe sentir ningún tipo de molestia, ya que el peso del holter es mínimo.

Tras colocarse el dispositivo, el paciente puede salir del centro médico y realizar sus actividades cotidianas. Es importante continuar con el estilo de vida usual, pues el paciente tendrá que registrar sus actividades más destacadas durante el día, es decir, apuntará si ha salido a caminar, si subió escaleras, su hora de dormir y levantarse. Así se podrá hacer una relación de los registros del holter con las actividades de la persona.

Holter  Solo equipos médicos

Si la tarea es registrar la actividad cardíaca, el monitoreo es de forma continua y no se siente ningún tipo de vibración o molestia. En caso de que el registro sea de tensión arterial, se usará el esfingomanómetro, que tiene forma similar a un mango, éste se programa y establece una frecuencia mientras se infla y desinfla periódicamente.

Cuando esto último suceda, el paciente necesita intentar permanecer con el brazo inmóvil mientras el esfingomanómetro continua inflándose y desinflándose. En general no es incómodo, pero después de transcurrir las 24 horas, que generalmente dura el estudio, el paciente regresará a su clínica para que el médico especialista proceda a la lectura e interpretación del dispositivo.

¿MAPA o Holter para qué sirve realizar este estudio?

El examen holter ECG se usa principalmente para estudiar irregularidades en el ritmo cardiaco, mejor conocidas como arritmias. La taquicardia, el aleteo auricular y la fibrilación auricular son los tipos de arritmia más comunes que pueden detectarse en los pacientes tras un día entero de estudio. Es importante cumplir con el tiempo establecido del estudio.

Cuando se realizan los electrocardiogramas convencionales (ECG o EKG), ayudan a que el médico interprete y analice la actividad cardíaca solamente en los minutos que dura la prueba, por ello es fundamental el holter, pues hay síntomas y ritmos cardíacos anormales que pueden aparecer y desaparecer durante el día.

Entonces, cuando surja la cuestión sobre el holter para qué sirve usarlo tantas horas, la respuesta es: Para evaluar el corazón mientras cualquier persona realiza sus actividades cotidianas. Cabe decir que usualmente se le solicita este examen a quienes han presentado anteriormente un preinfarto, pues esta prueba le ayudará al médico a ver lo siguiente:

–       Si el tratamiento que se está aplicando está funcionando.

–       Si el corazón recibe el oxígeno necesario para cumplir sus funciones sin problema

–       Por qué existen síntomas como: Desmayos, mareos, o sensaciones de que el corazón se acelera o se sobresalta de un gran latido.

El holter es un eficiente equipo médico que ayuda a realizar un estudio eficaz del corazón, mientras más canales tenga este aparato mayor será su eficiencia. En México existen pocos lugares que distribuyen un holter de 12 canales, siendo éste el más innovador respecto a estos equipos médicos. Si deseas saber un poco más de este aparato y sus derivados no dudes en preguntarnos.

Holter  Solo equipos Médicos

 

Qué desfibrilador comprar si no se es experto

¿Qué desfibrilador comprar si no se sabe nada de ellos? Una pregunta común si no se es un experto en la materia. Normalmente no se está relacionado con estos equipos médicos; por lo mismo se desconoce cómo funcionan, qué marcas son las de más importancia o qué tipo de aparato se requiere conforme a las necesidades de cada comprador.

Generalmente la mayor parte de las personas decide comprar alguno con base al precio de compra, al aspecto del equipo médico o, si llega a conocer aunque sea un poco, con base en el reconocimiento de la marca. En fin, usualmente se toma una decisión un tanto arbitraria, y es válido, aunque quizá se puede saber qué desfibrilador comprar y tomar una mejor decisión si se indaga sobre los siguientes puntos:

Qué marca conviene comprar

Como sucede con cualquier otro producto en la mayoría de las ocasiones, el comprar una marca conocida y de precio elevado, generalmente, garantiza calidad, pero en este caso gran parte de la gente no está familiarizada con este tipo de marcas para uso médico.

Los fabricantes que llevan bastante tiempo en el mercado frecuentemente cuentan con los desfibriladores más innovadores y modernos, así que al pensar qué desfibrilador comprar considera las marcas SEM (modelos SONO-AED), Zoll, Physio Control o Nihon Kohden.

Qué generación conviene

Con esto nos referimos al número previo de modelos que ha habido de cada desfibrilador hasta llegar al último, pues si han existido antecesores significa que el fabricante apoya el mejoramiento continuo, además investiga para mejorar sus resultados y ofrecer el cliente la tecnología de vanguardia en esta rama.

Asimismo, adquirir un producto reciente asegura una larga vida útil del mismo. Al comprar se puede investigar sobre los modelos previos y su duración en el mercado, pues si no duró mucho tiempo a la venta tal vez no sea buena opción. Consultar a expertos siempre ayudará.

Qué desfibrilador comprar conforme a la facilidad de uso

Existen desfibriladores automáticos y semiautomáticos que están diseñados para que cualquier persona pueda utilizarlos, incluso sin conocimientos sobre estas situaciones. Todos estos aparatos cuentan con una voz guía que orienta paso a paso a quien esté brindando auxilio. También hay algunos modelos que presentan los pasos a seguir en la pantalla para ayudar durante la reanimación cardiopulmonar.

Es de gran ayuda que la tecnología de estas herramientas auxilie a quien la ocupe, ya que si alguien no es paramédico o doctor, y tiene que ayudar a alguien aplicando descargas con el desfibrilador, seguramente estará nervioso y deseando que el instrumento sea fácil de utilizar.  

Qué tamaño y peso conviene comprar

Normalmente, las dimensiones, así como el peso de los desfibriladores suelen ser muy manejables, aproximadamente entre 20 y 30 cm cuadrados y 4 kg respectivamente. Entonces, cuando se piensa en qué desfibrilador comprar es útil saber que la mayoría son utensilios de fácil desplazamiento para cualquier emergencia.

Qué mantenimiento y garantía necesita el desfibrilador

El mantenimiento de estos instrumentos no debe resultar complicado, pues generalmente realizan una auto-revisión para garantizar su estado óptimo para trabajar. Es por ello que sólo requieren una revisión al año como medida preventiva, al igual que una inspección después de cada uso. Además, mientras mayor sea la garantía que aplican en el aparato, mayor es la confianza que se puede tener de éste.

Qué repuestos se deben comprar

Reponer piezas y accesorios del desfibrilador debe ser fácil, el hacer los cambios necesarios alargará la vida útil de esta herramienta. Así que al reflexionar sobre qué desfibrilador comprar no es buena idea pensar en uno que esté retirado del mercado (aunque salga más barato), o alguna marca desconocida, pues hacer esto puede provocar que no se tenga disponibilidad o tener que esperar por tiempo indefinido a los recambios necesarios para el aparato, convirtiéndolo en un desfibrilador inservible.

El precio de los repuestos y su caducidad, igual deben ser un punto a considerar. Por ejemplo, un desfibrilador puede parecer que tiene un precio idóneo, sin embargo el cambio de parches y baterías podría causar el desembolso de hasta el 50 % del precio de este equipo médico, de esta manera, a mediano y largo plazo requerirá una inversión muy elevada.

Se debe tener en cuenta que los parches necesitan cambiarse tras cada uso. Por otro lado, el repuesto de una batería tiene un promedio de vida de 3 a 5 años. El precio de estos repuestos no debe ser mayor al 10 o 15 % del precio del desfibrilador.

Qué desfibrilador comprar para adultos y niños

En general todos los desfibriladores cuentan con la modalidad pediátrica y para adultos, en donde el uso infantil es para menores de 8 años y con un máximo de 25 kilogramos de peso. Las descargas en los adultos varían entre los 150 y 300 Julios, mientras que en los niños generalmente son de 50 Julios. En ocasiones esta modalidad se cambia desde el aparato, en otros casos se necesitan parches pediátricos y de adulto. El desfibrilador reconocerá los que tiene y trabajará con base en ello.

Se recomienda siempre tener este equipo médico listo para auxiliar a un adulto, pues la probabilidad de que el paro cardíaco le suceda a alguien mayor es mucho más elevada, aunque siempre se debe estar prevenido para poder emplearlo en modo pediátrico.

Si ocurre un paro cardíaco, es de suma importancia actuar lo más rápido posible, cada momento aumenta el riesgo de no sobrevivir.  Por ello, es adecuado contar con estos equipos médicos en lugares donde sería más habitual su uso, como lo son las instalaciones deportivas, las empresas o, incluso, espacios públicos y hogares.

Si quieres saber más sobre desfibriladores o este tipo de equipos médicos no dudes en contactarnos.  

Colposcopio: su gran tarea en la medicina

El colposcopio es un instrumento utilizado en la colposcopia, la cual es un estudio posterior a la citología, para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. A diferencia de la citología, la colposcopia será requerida en situaciones donde la citología muestre células anormales o cuando el ginecólogo necesite una prueba adicional para verificar los datos.

¿Qué es la colposcopia?

Es un examen médico donde se observa el cuello uterino con un aparato amplificador especial llamado colposcopio, éste ilumina el interior de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio puede incrementar la vista normal del ser humano en una escala de 2 a 60. Tras la iluminación, se extraen biopsias del cuello uterino para enviarlas al laboratorio y poder analizar si existen posibles lesiones pre malignas o cancerosas.

El colposcopio permite al ginecólogo identificar problemas complicados de observar a simple vista, este aparato es un tipo de binocular de uso rápido, que en ningún momento se adentra en la mujer

Utilizar el colposcopio  y realizar este examen dura en promedio 10 minutos. Se trata de una prueba indolora. Las pacientes sometidas a este tratamiento únicamente experimentan “presión” al momento de la toma de muestra.

¿Cuándo es necesario realizar una colposcopia?

Como se comentó anteriormente, la colposcopia debe realizarse cuando la citología muestra un resultado positivo por alguna lesión cancerosa que pueda desarrollar cáncer de útero.

Siendo más estrictos, también se puede utilizar el colposcopio si existe la sospecha de patologías cervicales tras una revisión, si la paciente muestra infección, inflamación cervical, displasia o pólipos. Siendo el caso, el médico determinará lo que crea necesario.

Por otra parte, el colposcopio también se llega a usar periódicamente en pacientes que padecen el Virus del Papiloma Humano (VPH) o también a quienes han desarrollado cáncer.

¿Qué se necesita saber antes de la consulta?

Antes que el ginecólogo utilice el colposcopio, es importante que la paciente tome en cuenta los siguientes puntos:

  • No debe hacerse esta prueba durante la menstruación.
  • No haber tenido duchas vaginales, ni haber usado tampones o medicamentos vaginales en 24 horas anteriores a la cita

Después del colposcopio y la biopsia se puede seguir con una vida normal, excepto si se realizó una biopsia, de ser el caso tiene que aguardar por lo menos tres días para tener relaciones sexuales, ya que es necesario que cicatrice la zona.

La colposcopia en el embarazo

En esta etapa es posible realizar una colposcopia y conlleva un bajo riesgo, pues el trabajo de inspección es utilizando el colposcopio. De cualquier forma, el ginecólogo es quien sabrá si es conveniente hacer la prueba mientras ocurre el periodo de gestación, o aguardar unos meses y realizar el estudio postparto.

Posiblemente, si se realiza esta prueba en el embarazo la mujer pueda experimentar un mayor sangrado, no por el colposcopio, sino después de la biopsia, debido a que durante la gestación existe más flujo de sangre en el cuello del útero.

Colposcopio con diferentes campos de visión y filtro verde

Los resultados

Si se detecta la existencia de células lesionadas, el ginecólogo decidirá si es necesario utilizar nuevamente el colposcopio, hacer estudios complementarios o enviar un tratamiento.  Debe analizarlo, pues hay ocasiones en que las células sanan por sí mismas y solamente es necesario hacer la citología nuevamente. Aunque, hay momentos en que la biopsia termina por ser el tratamiento, pues el médico elimina las células al extraer las muestras.

Cuando se ha considerado continuar un tratamiento para deshacerse de las células pre-malignas, el ginecólogo podrá elegir entre crioterapia, utilizar el congelamiento para eliminar las células anormales o  destruirlas por medio de láser o con una biopsia cónica, esta última implica la realización de un corte en forma de cono a una parte del tejido del cuello uterino mientras se supervisa a través del colposcopio.

Cabe decir que mientras se esté en tratamiento será necesario ir periódicamente con el ginecólogo, para hacer citologías y confirmar la eliminación de dichas células.

Tipos de colposcopio

Se pueden encontrar desde un colposcopio digital mini de 50 gramos, hasta uno con 11 kg de peso y cámara integrada. Hoy en día cuentan con iluminación LED y diferentes campos de visión. Se puede encontrar un colposcopio para las necesidades de cada ginecólogo.  

Si requieres saber más sobre la venta de colposcopio, su utilización y otros aparatos médicos de igual importancia. No dudes en contactarnos.

colposcopio

Colposcopio Sonoscope 1000

venta de colposcopios

Colposcopio digital mini smartcope

Colposcopios

Colposcopio Sonoscope 2000 cámara de video integrada

 

Aprende a elegir el mejor electrocardiógrafo para reemplazar un equipo antiguo.

Cuando un electrocardiógrafo ha necesitado de varias reparaciones en poco tiempo, es momento de adquirir un nuevo equipo.

En este artículo te guiaremos por los puntos básicos que debes considerar al adquirir un nuevo electrocardiógrafo.

Electrocardiógrafo Sonomedic 12 Canales Interpretativo

1. Investiga y compara en Internet.

Es posible que tu electrocardiógrafo anterior haya sido comprado con un proveedor local de equipos médicos. En esta ocasión no tienes porqué limitar  tus opciones. Investiga precios y proveedores a través de Internet.

Siempre elige un proveedor que brinde garantía, averigua cuál es el periodo, cómo funcionan las devoluciones, etc.

Es posible que descubras que al adquirir un equipo a través de Internet, tendrás los mismos beneficios en cuanto a servicio con  mejores precios y más opciones.

2. Revisa cuál es el formato de impresión.  

Los formatos de impresión reducidos pueden ahorrar costos a largo plazo, pero los formatos grandes son más cómodos para manejar y almacenar, ¿no quieres renunciar a ningún beneficio?  busca un equipo que cuente con formatos de impresión seleccionables.

Siempre busca que tengan la  opción de conectarse a una impresora externa, descubrirás que es super útil poder imprimir sobre papel normal, cuando la situación lo requiere.

3. Elige un electrocardiógrafo con pantalla. 

Esto permitirá ver el funcionamiento de los canales antes de comenzar el registro. Un electrocardiografo sin pantalla integrada no te permitirá asegurar  estabilidad en los canales antes de comenzar el registro, lo cual interfiere con la precisión de los resultados.

A menos que requieras portabilidad para llevar el equipo a tus pacientes, olvídate de los equipos con pantallas pequeñas y elige uno con una pantalla lo suficientemente grande y cómoda para ti.

4.  Averigua cómo se exportan los datos. 

Siempre verifica que el electrocardiógrafo cuente con puerto RS232 para entradas y salidas, esto te permitirá conectar tu equipo con otros equipos, computadora,  sistema de manejo de datos, impresora externa, etc.

¿El equipo que estas evaluando cuenta con otras formas de exportación de datos? genial.  Encontrarás que esta característica  puede reducir tiempos y por lo tanto, costos.

6.  Averigua  cuantos registros se pueden almacenar. 

El número de registros que más te conviene, depende de tu practica médica, evalúa varios equipos,  su capacidad de almacenaje y qué datos te permitirá almacenar.

7. ¿Qué incluye? 

¿Incluye impresora, batería, electrodos? Siempre averigua antes de adquirir un nuevo equipo.

8.  ¿Cuántos canales? 

Los electrocardiógrafos generalmente cuentan con tres, cinco, seis o doce canales.

Evidentemente un equipo de doce canales proporcionará información más completa, pero es el que tomará más tiempo para ejecutar un análisis.  De modo que es importante que consideres qué es lo tu practica requiere.

Aún no sabes cuál es el mejor equipo para ti, contáctanos en ventas@soloequiposmedicos.com, estaremos felices de ayudarte.

¿Cómo elegir colposcopio?

Aquí los criterios que debes considerar para elegir un buen colposcopio:

Venta Colposcopio

Costo

Este puede variar considerablemente.

Es un factor muy importante en la toma de decisión. Investiga precios con diferentes proveedores.

Calidad Optica

Si hay calidad optica, entonces tendrás mejores imágenes colposcópicas. Esto se relaciona con el brillo, claridad e incluso iluminación de la imagen.

Zoom

Investiga el rango de magnificación de la imagen.

Diseño

El diseño debe permitir que el brazo colposcópico esté equilibrado para asegurar movimientos suaves y estabilidad en el uso.

Comodidad

Para que puedas realizar bien tu trabajo, la pieza ocular debe ser cómoda.

Iluminación

Debe tener buena iluminación uniforme y la capacidad de incorporar filtro verde. La bombilla debe ser fácil de reemplazar.

Ambiente

Verifica que el colposcopio funcionará bien en la temperatura y humedad del ambiente en el que te encuentras. Ciertos equipos no tendrá el mismo desempeño en Monterrey que en Mérida.

Video grabación

Documentar una colposcopia se está volviendo cada vez más importante y los formatos digitales son ideales para este propósito.

sonoscope2000-5

Colposcopio SONOSCOPE 2000

con cámara de video integrada

  Antes de realizar una colposcopía, también asegúrate de verificar la calidad de los siguientes instrumentos:

    1. Guantes de examinación.
    2. Instrumentos para el muestreo cervical (cepillos, espátula, etc.).
    3. Portaobjetos para citología tradicional.
    4. Espéculos de diferentes tamaños y lubricante.
    5. Tres contenedores para soluciones salina, ácido acética (3-5%) y yodo de lugol.
    6. Bolitas de algodon.
    7. Hisopos grandes y pequeños.
    8. Espéculo endocervical.
    9. Pinzas de biopsia.
    10. Pinzas para sostener esponja.
    11. Frasco con fijador para muestras.
    12. Soluciones hemostáticas.

Recuerda que la calidad de tu equipo e instrumentos, repercute directamente en la calidad de las colposcopias que realices.

A tan sólo unos días de Hot sale MX 2014

Del 5-8 de Septiembre se estará llevando a cabo  Hot Sale Mx,  un evento digital innovador con precios irresistibles.

 

hot-sale-logosonomedic-logo-65px

Hot Sale es un evento con super descuentos y ofertas, exclusivamente por Internet.

Es la primera vez que se estará realizando en México, así que nos aseguraremos de iniciar con el pie derecho.

Este viernes 5 de Septiembre ingresa a soloequiposmedicos.mx para obtener descuentos exclusivos en todos nuestros equipos.

 

 

 

 

ultrasonido

¿Cómo elegir el mejor ultrasonido portátil para una clínica?

Cada clínica necesita considerar los siguiente puntos antes de adquirir un equipo de ultrasonido:

  • Funciones
  • Características
  • Costos
  • Facilidad de uso
  • Almacenamiento de imágenes

Ultrasonido

Recuerda que el mejor equipo será el que mejor se adapte a las necesidades de la clínica.   Comienza considerando cuales son los usos más frecuente que tendrá el equipo de ultrasonido:

  • Investigar condiciones patológicas de tipo ginecológico.
  • Detectar la presencia y condición del feto.
  • Examinar el suministro de sangre del feto.
  • Monitoreo de crecimiento fetal a través del embarazo.
  • Uso durante la amniocentesis u otros procedimientos invasivos.

1.  Ultrasonido de funciones completas.

Considera que los estudios Gineco-Obstétricos, estudios generales de abdomen y estudios vasculares globales requieren equipos de ultrasonido con funciones completas. Estos generalmente se usan en los departamentos de radiología e imagenología, departamento cardio-vascular y en áreas  gineco-obstétricas.

2. Ultrasonido Portátil con menos funciones. Por otro lado,  los equipos de ultrasonido con menos funciones, son excelentes para:

  • Determinar presencia, posición y viabilidad del feto.
  • Verificación de edad gestacional
  • Determinar niveles de fluido amniótico
  • Morfología pélvica
  • Detectar embarazo ectópico

Estos equipos generalmente son usados en las unidades de trabajo de parto y parto, así como departamentos de emergencia para detectar traumatismos abdominales, acumulación de fluidos, cálculos biliares y aneurismas aórticos.

5 cosas sobre la bomba de infusión

La bomba de infusión está diseñada para administrar soluciones de manera parenteral de forma segura, minimizando los errores humanos y manteniendo los protocolos de los procesos higiénicos con los pacientes.

Algunas personas que se encuentran hospitalizadas requieren de la aplicación de alguna vía de infusión intravenosa, ya sea para administrar líquidos que mantengan la circulación adecuada de la sangre o disponer de una vía para administrar fármacos, agua o nutrientes.

Por ello, la bomba de infusión es la herramienta adecuada para mover el fluido a través de un tubo hacia el sistema vascular del paciente de una manera precisa.

A continuación, compartimos 5 cosas elementales que debes saber sobre la bomba de infusión.

1.- Terminología: es de suma importancia conocer los términos que se aplican al momento de usar una bomba de infusión. Términos como:

  • Confirmar: acción de presionar dos veces una tecla para indicar que el valor programado es el correcto.
  • Volumen: cantidad de líquido a administrar. Volumen real: cantidad de líquido administrado. Volumen restante: cantidad del líquido que falta por administrar.
  • Tiempo: unidad de horas o minutos durante el cual se administra alguna solución al paciente. Tiempo real: tiempo transcurrido que le ha tomado a la bomba para administrar la solución. Tiempo restante: unidad de horas o minutos que faltan por transcurrir para que se termine de administrar la solución al paciente.
  • Flujo: la división entre el volumen total en mililitros y el tiempo total en horas o minutos.
  • Bolo: cantidad de líquido en unidades de mililitros que se administrará al paciente a la máxima velocidad de infusión.

2.- Si un paciente cambia de posición o existe una contraposición, con la bomba de infusión, a diferencia de los sistemas de gravedad regulados por dispositivos de carretilla, no se modifica el flujo de la solución ni se crean errores al momento de la administración.

3.- Exactitud: permite tener mayor control y exactitud en el ritmo de goteo, lo que brinda al personal de enfermería un ahorro de tiempo, ya que con las bombas de infusión ya no es necesario regular el flujo de goteo.

4.- Alarma: Algunas bombas contienen alarmas con programas de autodiagnóstico al inicio de una infusión o para alertar la existencia de algún problema. Algunas unidades están equipadas con microprocesadores que indican inconvenientes en componentes o circuitos internos.

5.-Uso en el hogar: existen bombas en el mercado que se adecuan al medio hospitalario pero de igual manera para que el paciente pueda hacer uso de ellas en su hogar, contando con características de programación para la suministración de la solución que se aplicará.

 

5 cosas que debes saber de un Electrocauterio

El electrocauterio es un equipo que se basa en la tecnología electrónica de radiofrecuencia, es empleado en diversas especialidades quirúrgicas.

Este equipo médico tiene dos clasificaciones: monopolar y bipolar, el primero es de los más utilizados ya que es muy versátil y efectivo para la disección como para la coagulación; el segundo, sólo cauteriza el tejido que se encuentra sobre los electrodos.

El uso de esta herramienta en cirugía, ha permitido reducir los tiempos quirúrgicos, disminuyendo el sangrado interoperatorio y mejorando la visibilidad durante la operación.

La seguridad del paciente y del personal que hace uso del equipo médico, está ligada al manejo correcto de dichas herramientas; por tal motivo, conocerlas a la perfección, darles el uso adecuado y el mantenimiento, proporciona mayor seguridad al momento de utilizarlas.

A continuación, te presentamos 5 cosas importantes que debes saber de un electrocauterio:

1.- La importancia del hardware: un electrocauterio con hardware digital en lugar de un controlador general, nos brinda la oportunidad de procesar alto flujo de información, manejándola de manera digital para posteriormente en la etapa de salida convertirla en análoga. Este tipo de hardware, muchas veces permite trabajar sin tener que calibrar el equipo, gracias a su tecnología digital.

2.- Cortes suaves con todos los tipos de tejido: Es importante contar con un equipo que permita cortes y coagulaciones controladas por un mismo interruptor, lo que permite una mayor flexibilidad al momento de la intervención quirúrgica.

El corte se logra cuando el agua alcanza los 100 ºC, en el momento en que entra en ebullición y se convierte en vapor, posteriormente presiona sobre las paredes internas de la membrana celular hasta romperla, produciendo el corte cuando son afectadas numerosas células del tejido. Por su parte, la coagulación se produce en una temperatura de 70 ºC.

3.- Monitorizar al paciente: el personal médico debe de monitorizar la presión de pulso que tiene el paciente mediante el uso de un electrocardiógrafo, es muy relevante recordar que el electrocauterio en algunos momentos puede distorsionar este monitor, cuando no cuenta con un filtro adicional para dicho fin.

4.- Evitar quemaduras en paciente o médico: para impedir que esto suceda, el paciente no debe tocar ningún objeto metálico conectado a tierra durante el tiempo en que el equipo esté activo. Mientras exista actividad con el electrocauterio, el doctor debe evitar cualquier contacto físico directo con el paciente.

5.- Alimentación eléctrica: para lograr el efecto deseado con el electrocauterio, se recomienda que la alimentación eléctrica esté regulada tan baja como sea posible. Tomando en cuenta una correcta conexión del equipo a la tierra, a un tomacorriente o enchufe que sea equivalente.