Lectura de un monitor de signos vitales avanzado

Primeramente es necesario definir qué es un monitor de signos vitales avanzado o tradicional. Podemos decir que éste forma parte de los equipos médicos más importantes que pueden hallarse en un hospital u otros centros médicos. Normalmente es posible encontrar este aparato en la unidad de cuidados intensivos, conocida por sus siglas UCI.

monitor de signos vitales avanzado

Este equipo sirve para monitorear los signos vitales de los pacientes que están en estado crítico y necesitan vigilancia continua por parte del personal del hospital en caso de presentarse alguna anormalidad en los valores que presenta el monitor de signos vitales avanzado, dichos signos registrados en este tipo de equipos son los siguientes:

Ritmo cardíaco

Como lo dice su nombre, es el ritmo o la regularidad con que ocurren los latidos del corazón, generalmente son dos ruidos y deben ser rítmicos y regulares, ocurriendo de 60 a 100 veces en un minuto, a esto último se le llama frecuencia cardíaca. El ritmo cardíaco tiene dos fases: Una consiste en el llenado del corazón y se denomina diástole, la otra se refiere a la fase de expulsión de la sangre llamada sístole.

Presión arterial

Es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón bombea sangre y a esto se le denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos se le conoce presión arterial baja o presión diastólica.

La lectura de la presión arterial utiliza dos números. Generalmente, el número sistólico se pone antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 quiere decir que se tiene una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Pulso

Número de latidos cardíacos por minuto.

Saturación de oxígeno

Es la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se esparcen alrededor del cuerpo. Los niveles de saturación adecuados provocan que las células del cuerpo reciban la cantidad correcta de oxígeno.

Temperatura corporal

La medición de la temperatura corporal puede ser de utilidad para identificar una enfermedad. Con ésta también se puede monitorear si algún tratamiento está operando de buena manera adecuada o no. La temperatura alta corresponde a una fiebre.

Manejo de los monitores de signos vitales

  • Un monitor de signos vitales avanzado debe ser manipulado por personal preparado de forma profesional, quien tenga conocimientos para interpretar los valores que aparecen en el monitor y conozca cómo distinguir las alarmas que notifican alguna alteración en los signos. Lo anterior es de vital importancia, pues la rápida interpretación y análisis para aplicar un medicamento puede influir en la recuperación de un paciente, sobre todo en situaciones de emergencia.
  • Por otro lado, los monitores pueden ser configurados de manera manual, esto con el fin de fijar parámetros en los valores y programar alarmas que notifiquen cuando estos parámetros salgan de lo que se considera valores normales.
  • Al mismo tiempo, estos aparatos almacenan los datos en caso de presentarse una arritmia, además registrar y guardar los gráficos de los electroencefalogramas que puede utilizarse para análisis e interpretaciones posteriores.
  • Algunos modelos de monitores se encuentran preconfigurados de fábrica, por lo que no es posible modificarlos. En cambio los monitores modulares sí pueden configurarse según los parámetros que sean necesarios.
  • Los que se pueden ver en el monitor, ya sean gráficos como números, deben apreciarse a simple vista para hacer más sencilla su visualización por parte del personal médico.
  • Es posible programar estos equipos médicos para observar el gráfico de un electrocardiograma, también para leer las alteraciones de la presión arterial invasiva y no invasiva, la saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura del cuerpo, presión intracraneana, entre otros valores para los que se haya configurado.
  • En los hospitales o centros médicos especializados en enfermedades cardiovasculares es de vital importancia que en las consultas de medicina interna se cuente con un monitor de signos vitales, pues estos equipos son de gran ayuda al momento de salvar la vida de cualquier paciente.

Si deseas saber con qué monitores contamos puedes visitar nuestra tienda en línea, donde encontrarás 6 modelos de monitores fetales diferentes que se ajustan a todas las necesidades. Así que contáctanos y recibe el mejor precio para estos equipos médicos.

monitores de signos vitales en venta