Si el médico te ha sugerido un estudio Holter aquí te presentamos algunos datos que debes saber.

¿Qué es un monitor Holter?

Un monitor Holter es una dispositivo para tomar un electrocardiograma de forma continua. El equipo registra la actividad eléctrica de tu corazón mientras realizas tus actividades diarias.

Cuenta con pequeños sensores que se adhieren al pecho y está unido por cables a un monitor,  pequeño y ligero,  del tamaño de un teléfono móvil. Es cómodo y  generalmente puede llevarse al cinturón o en el bolsillo. Es seguro e indoloro.

¿Por qué el médico me sugirió un estudio Holter?

Si presentas síntomas como palpitaciones, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar u otros síntomas, un monitor  Holter ECG puede ayudar con el diagnóstico de condiciones que afectan al corazón y los pulmones.

¿Quién colocará el dispositivo?

El dispositivo Holter será colocado por el médico u otro personal de salud y  te pedirán que lo lleves puesto durante algún periodo (generalmente 24 hrs). Cuando acudas a la cita para colocar el monitor Holter no uses crema o talco en el área del pecho.

Es posible que durante el tiempo que lleves el dispositivo,  sea necesario reemplazar los  sensores. En ese caso, no es necesario que acudas al médico, lo puedes hacer tú mismo,  limpiando el área con una toallita especial que te darán con el dispositivo.

¿Debo afeitar el área?

Si los sensores están bien adheridos a la piel proporcionarán una señal clara. Un mal contacto genera grabaciones de baja calidad, difíciles de leer para el médico.

El vello corporal, la producción de grasa y sudor pueden provocar que los parches se despeguen de la piel. Si hay mucho vello, será mejor afeitar el área.

¿Se puede usar sostén?

Sí, los  sostenes no interfieren con el registro.

¿Debo dormir usando el Holter?

Sí, será necesario registrar la actividad mientras duermes. Puedes colocar el monitor Holter debajo de la almohada. Intenta dormir sobre tu espalda.

¿Puedo hacer ejercicio?

La mayor ventaja de un monitor Holter es que permite registrar patrones mientras realizas tus actividades diarias. Tu médico indicará si es necesario ajustar el nivel de actividad durante el periodo de uso.

Elige lugares frescos para hacer ejercicio y evitar sudoración excesiva, esto ayudará a que los sensores  permanezcan adheridos a tu piel.

Si realizas actividades como natación se deberán suspender, ya que el monitor debe permanecer seco.

Recuerda que demasiado movimiento puede tirar los parches de la piel o crear “ruido” en la grabación. El ruido se ve como una gran cantidad de líneas irregulares; que dificultan ver el ritmo real del corazón.

Si se presenta un síntoma (mareo, palpitaciones,vértigo,etc.)  haz una pausa en el movimiento. Esto asegurará que la grabación muestre la actividad del corazón sin ruido.

¿Me puedo bañar?

Malas noticias, el monitor debe estar seco así que no podrás ducharte de manera regular, pero puedes darte un baño de esponja.

¿Qué  hago si los cables o sensores se despegan de la piel?

A menos que el médico te indique otra cosa, si un cable o electrodo se despega accidentalmente, vuelve a fijarlo a la zona donde estaba originalmente. Usa un nuevo electrodo si es necesario.

¿Qué otros cuidados requiere?

Algunos artículos de uso diario pueden interrumpir la señal entre los sensores y el monitor Holter.

Evita el uso de:

  • imanes
  • detectores de metales
  • hornos de microondas
  • mantas eléctricas
  • cepillos y rasuradoras eléctricas

Evita también las zonas con alto voltaje.

Mantén tu celular, iPod o cualquier dispositivo eléctrico a una distancia mínima de 15 centímetros del monitor.

¿Qué cambiará en mi rutina?      

Durante el periodo de uso siempre, siempre deberás tener un diario y una pluma contigo.

En el diario anotarás síntomas y actividades.  Describe el síntoma que se presente  y la actividad que estabas haciendo en ese momento. Esto permitirá al  médico ver si ciertas actividades desencadenan cambios en la frecuencia y ritmo cardíaco.

Incluye  detalles acerca del consumo de cualquier medicamento, o si se presenta stress y tensión en algún  momento.