Bomba de infusión médica

Una bomba de infusión médica un equipo de uso común en las diferentes clínicas y hospitales alrededor del mundo. Éstas surgieron a finales de los años sesenta, desde entonces hasta nuestros días, éstas han sido fundamentales en área de la medicina. Es posible encontrar este tipo de equipos médicos con diferentes características y propiedades que las distinguen en cuanto a su manejo y aplicación.

venta de bombas de infusión

El diseño que ha tenido la bomba de infusión médica ha tenido varias cambios a lo largo de los años, y estas modificaciones han podido aumentar su eficacia, seguridad y sencillez para emplearse. En esta ocasión hablaremos de tres tipos de estos aparatos para la medicina, los cuales tienen un importante uso en zonas de cuidados intensivos, entre otras.

Bomba de desplazamiento positivo

Quizá son las más usuales en los centros médicos, éstas se dividen en las de casete y las de jeringa. Las primeras, cuentan con una cámara agregada en el casete, y una pequeña válvula permite que el líquido pueda llegar a esta cámara durante una pausa en el bombeo. Cuando el bombeo vuelve a iniciar la válvula se cierra y obliga a que el líquido se dirija hacia el paciente en lugar de que éste regrese a la bolsa.

Por otro lado, los sistemas de jeringa son especiales por la gran precisión con la que cuentan en cuanto a los volúmenes de entrega se refiere, estos se dividen en dos tipos:

  • Los que emplean jeringas estándar (de 5 a 60 cc)
  • Los que se utilizan en la aplicación de analgésicos, dicha aplicación la controla el paciente y este tipo de bombas emplea jeringas especiales.

Cuando se usa este tipo de bomba de infusión médica se definen en ella dos parámetros previos a iniciar la infusión, estos son la velocidad (que se mide en L/hora) y el volumen de líquido de la infusión (que se mide en mililitros). Es normal que la relación que existente entre dichos parámetros sea de 2 veces el volumen con respecto a la velocidad, lo que quiere decir que pasadas 2 horas sonará una alarma, la cual advertirá que el proceso ha concluido.

Bomba lineal peristáltica

Este  de bombas ha tenido varias modificaciones en su diseño,  en consecuencia ahora ofrece niveles de precisión similares a las de desplazamiento positivo. Las bombas lineales peristálticas cuentan como pocas limitantes de presión y brinda volúmenes exactos al momento de suministrar los líquidos. Su manera de funcionar de forma metafórica podría verse como si una cierta cantidad de dedos ejercieran presión y apachurraran el líquido, haciéndolo descender por un canal directo hacia la infusión en el paciente.

Bombas peristálticas rotativas

Generalmente, se emplea para la aplicación intravenosa de ciertos medicamentos. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado en gran parte para dos tipos de atención. Primeramente se utiliza para la suministración de alimentos, como en las situaciones de nutrición parenteral. También se dispone de ella para las infusiones de sangre en el quirófano.

Algunos consejos

En los casos de bombas de infusión que funcionen gracias a baterías, éstas necesitan sustituirse de forma regular para evitar poner en riesgo el bienestar de los pacientes en caso de que ocurra un paro total en el flujo del líquido. Por otro lado, en los casos de que estos equipos no cuenten con una función de protección en caso de flujo libre, el personal médico debe identificarlo de forma clara.  En casos de uso casero, las personas deben recibir la capacitación pertinente.

En Sonomedical contamos con la  bomba de infusión SONOPUMP05, la cual puede ser utilizada para suministrar un flujo continuo de medicinas líquidas y de transfusión. Este tipo es recomendado para áreas de cuidados intensivos y unidades de cuidados urgentes, al igual que para la infusión de agentes anestésicos, anti cancerosos o nutrientes. La preparación de esta bomba puede llevarse a cabo con cualquier venoclisis estándar, sin la necesidad de realizar pruebas especiales.

Bomba de infusión médica - Sonomedical